miércoles, 21 de octubre de 2009

Unidad 1 Generalidades sobre educación

Temario del Curso de Actualzación Docente: Metodología de la Evaluación del Aprendizaje

Alternativas Educativas Actuales

martes, 20 de octubre de 2009

Reflexiones sobre la planeación por competencias

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas
Mario Benedetti


En esta ocasión sería interesante reflexionar sobre este enigmático y aparentemente nuevo tema de las “competencias” en la educación (que ha llegado para quedarse). Para ello habría que recordar cuál fue su origen… A mediados del siglo pasado, las empresas comenzaron a demandar de las universidades y centros de formación en general, que los egresados pudieran utilizar los conocimientos que adquirían en el ámbito laboral. En este sentido, las empresas consideraban que la formación superior se circunscribía únicamente a la formación en conocimientos y demandaban que las instituciones de educación superior no atendían a otro tipo de necesidades para las que también fueron creadas. En respuesta a esto, las empresas comenzaron a crear sus propias universidades (como la Universidad de la Hamburguesa de McDonald’s) donde formarían a su personal en lo que la empresa necesitaba.

En consecuencia, el discurso de lo educativo dejó de pensar sólo en los productos cognitivos de la educación y comenzó a centrarse más en cómo se movilizaba estos aprendizajes; cómo es que una persona era “competente” para hacer X o Y tarea. Es de lo anterior de donde surgen las “competencias”. Surgen pues, como una demanda de la sociedad a las universidades que comenzaban a olvidar otra labor sustantiva de éstas (además de la de generar conocimiento): el formar profesionistas que usaran el conocimiento dentro del ámbito laboral.

Como resumen del debate que ha existido, se podría afirmar que en el discurso de la investigación educativa, han surgido (básicamente) dos tendencias del uso de las competencias: una tendencia técnico-eficientista (cuyo génesis se encuentra arraigado en el discurso empresarial) y otra tendencia de la educación situada (emanada de los investigadores educativos como respuesta a las empresas). La primera afirma que lo importante es la “capacidad” de ejecución o demostración de la ejecución de una cierta tarea. La segunda enfatiza el hecho del contexto, trata de enfatizar la educación “situada” es decir el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación en el lugar en el que se usará el conocimiento.

Sin lugar a dudas este tema de las competencias nos dará mucho de qué hablar por los siguientes años y más aún, después de que ha comenzado a permear la currícula del sistema educativo nacional (¡Ya casi está listo el currículum por competencias del CCH!). Aquí surge la pregunta… ¿Y qué repercusiones traer para el docente? ¿Se hacen necesarias adecuaciones en las estrategias y la didáctica del docente?

Antes de responder esto hay que afirmar contundentemente que… las competencias no atan al docente a ser constuctivistas y los objetivos no atan al docente al conductismo. Es decir, el paradigma psicopedagógico desde el cual el docente planea su clase es prácticamente independiente al uso de las competencias. En el ámbito donde puede impactar de forma más concreta al quehacer docente es en el énfasis que se le habrá de dar a la movilización del conocimiento en escenarios reales. Ahora realmente el docente habrá de considerar el contexto para su planeación, el docente ya no sólo habrá de preguntarse ¿Aprendieron el contenido? Sino que ahora el docente tiene que responder a la pregunta ¿cómo habrán de movilizar este contenido? ¿En qué contextos? ¿Para qué lo habrán de utilizar?

Este breve artículo no pretende abarcar el tema tan extenso de las competencias. Lo único que pretende es que reflexiones desde tu práctica qué cambios habrás de hacer ahora que la planeación por competencias llegue hasta nuestros programas de estudios.

Referencias recomendadas:
Argudín, Y. (2006). Educación basada en competencias, Nociones y antecedentes. D.F., México: Trillas.
Alschuler, A en Burns, R y Klingstedt, J. (1973). Competency-based education, an introduction. USA: Educational technology publications.

Comentarios a:
Luis Medina Gual
luismedina@tomasmorodos.edu.mx
Asesor Pedagógico Docente
CCH Tomás Moro Santa Fe
28 de Septiembre de 2009

A propósito del X Congreso de Investigación Educativa: Megatendencias de la Educación

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas
Mario Benedetti

Durante la semana del 21 al 25 de septiembre, se realizó en el World Trade Center de Boca del Río en Veracruz el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). En esta ocasión tuve la oportunidad de intercambiar opiniones sobre una investigación que realicé y de asistir a conferencias magistrales de reconocidos educadores de México y el mundo. Las temáticas tratadas fueron tan diversas como las metodologías empleadas para su investigación. En resumen, este espacio de intercambio fue más que enriquecedor por lo que me encantaría compartir aquellos puntos que parecieran ser las “megatendencias” del debate de la investigación educativa:

a. Implicaciones de las competencias en la planeación y el currículum: en particular este tema planteaba serios retos y dilemas frente a la comunidad académica de la educación. César Coll (académico de Barcelona) y Ángel Díaz Barriga disertaron entorno al origen de las competencias (que según ellos no es tan nuevo ni innovador) y entorno a los distintos paradigmas que existen para su formulación (desde las competencias que funcionan sólo para el mundo laboral hasta aquellas que realmente contextualizan los aprendizajes). Como conclusiones de este tema se podría decir que esto de las competencias no es per se, la panacea de la educación.
b. El uso de la tecnología en el aula: en esta temática, académicos como Frida Díaz-Barriga y Marco Antonio Rigo Lemini comentaron sobre los “entornos” virtuales del aprendizaje. Analizaron cómo es que la tecnología se hace presente en el aula y enfatizaron cómo es que el uso de éstas obliga a formar docentes en su uso y en la didáctica de sus asignaturas con las tecnologías. Asimismo enfatizan a las tecnologías como sólo como un medio para lograr el aprendizaje.
c. El uso de las pruebas objetivas: sin dudas, este es uno de los temas más “controvertidos” de las últimas décadas. Después del surgimiento de políticas para la evaluación del aprendizaje a través del uso de pruebas objetivas, se cuestiona el uso que éstas han tenido al “comparar” instituciones. Se sugiere el uso de la evaluación para la mejora del quehacer docente y al mismo tiempo se discute cómo el discurso ha cambiado de evaluar para la enseñanza a enseñar para la evaluación. A pesar de ello existe la difundida idea de que aquello que no es evaluado no es susceptible de mejora.
d. Desvinculación entre la investigación educativa y su aplicación en el aula: algo que se veía en las preguntas de los asistentes. Muchos educadores se sienten desvinculados de los productos de la investigación científica. Los asistentes cuestionaban a los ponentes sobre la “usabilidad” de las investigaciones aplicadas.
e. Homenaje póstumo a Pablo Latapi Sarre: no podía faltar. Este personaje marcó un hito en la educación de México; me atrevería a insinuar que hasta el día en que murió era la persona que más sabía sobre educación en México. Es gracias a este académico que existen instituciones como el mismo COMIE, el Observatorio Ciudadano de la Educación, entre otros. Si algún docente tiene interés en conocer quién fue Pablo Latapí Sarre con mucho gusto puedo facilitar material sobre él. Sus líneas de investigación son muy variadas (educación en valores, currículum, políticas públicas).

Los conmino a hacer un alto en nuestro quehacer docente para reflexionar sobre la utilidad de este tipo de espacios. ¿Sería interesante para mí cómo profesor asistir a un congreso de educación? ¿Qué temas me interesarían? ¿A qué mesas de trabajo y a qué conferencias asistiría?

Referencias:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE (2009). X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Celebrado del 21 al 25 de septiembre en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz.
*Si algún profesor tiene más interés, en meses subsecuentes se publicarán las memorias del congreso con las ponencias desarrolladas. Pueden consultar el programa de ponencias en la página oficial del COMIE.

Comentarios a:
Luis Medina Gual
luismedina@tomasmorodos.edu.mx
Asesor Pedagógico Docente
CCH Tomás Moro Santa Fe
28 de Septiembre de 2009