domingo, 13 de junio de 2010

De cómo hacer Power Points y cómo no dormir en el intento

La cuestión de las tecnologías en el aula no es si debemos o no usarlas, es cómo debemos usarlas

Anónimo.


Alguna vez, en un curso de pedagogía me acuerdo muy vívidamente de un juego que hizo el profesor del módulo: el docente solicitó a todos los presentes que alzaran las manos los pedagogos que utilizaban “Power Point” para dar clases. Casi inmediatamente el 100% de los presentes levantó la mano. Luego, nos solicitó que levantáramos la mano si habíamos tenido algún profesor que usara “Power Point” y que al usarlo nos haya producido tal sueño que ni siquiera el uso de un fármaco para el sueño hubiera sido tan efectivo. Una vez más el 100% de los presentes levantó la mano. A continuación el profesor pidió que describiéramos este tipo de presentaciones:


Mucho texto.
No se usan bullets.
Uso de imágenes tipo “clip art” (prediseñadas por Office).
Imágenes pixeleadas.
Colores chillantes.
De fondo de la presentación se usaban fotografías.


En fin, nos dimos cuenta de cómo verdaderamente los profesores parecían tener la intención de que, a través del “Power Point” nos quedáramos dormidos para no hacer ruido o no distraer al expositor. Y al preguntar, qué hacíamos en esas clases todos contestamos:


Dormir.
Pedirle la presentación al profesor,
No atender la clase.
Estudiar del “Power Point”.
Tener malos recuerdos de esa clase.


Posteriormente el docente nos pidió que entráramos al sitio Web “Slideshare” y nos enseñó mil y un presentaciones extremadamente creativas que no buscaban ser el centro de la clase sino simplemente ayudarla, apoyar el aprendizaje, ser una guía para los estudiantes. Convenimos que los elementos que tenían en común este tipo de presentaciones eran:


Muchas imágenes de fotografía.
Una y sólo una idea por slide (¡La regla de 7 líneas por 7 palabras no aplica!).
Muchas slides.
Posee el objetivo de la sesión.
Tienen links, videos o música.
Posee un índice que indica al alumno el avance de la presentación.


Los invito a reflexionar cómo usamos y cómo pedimos a nuestros alumnos que usen el “Power Point”. Para ello les recomiendo “Slideshare” así como la primera entrada que actualmente se encuentra en el blog: mundoeducacionmexico.blogspot.com .



Comentarios a:

Luis Medina Gual

Asesor Pedagógico Docente

Tomás Moro Santa Fe