jueves, 28 de octubre de 2010

Propuesta de una taxonomía específica de la habilidad lectora

Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2010 en la U. Autónoma de Tlaxcala. Se realiza una propuesta de una taxonomía empírica específica de la habilidad lectora.

Educación para la equidad de género

Presentación con una breve reflexión sobre las implicaciones de la educación para la equidad de género.

La tecnología del comportamiento

En la siguiente presentación encontrarás un resumen de la teoría de Skinner: "la tecnología del comportamiento". Se realiza un especial énfasis en sus implicaciones en la filosofía de la educación.

martes, 19 de octubre de 2010

El Congreso Internacional de Educación: Evaluación, Tlaxcala 2010

Los pasados días 07-09 de octubre se realizó el "Congreso Internacional de Educación: Evaluación" en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Este congreso, coordinado por el Dr. Díaz Barriga, revisó temas centrales sobre la evaluación educativa. En general el ambiente del congreso fue excelente, la Universidad Autónoma de Tlaxcala nos recibió con los brazos abiertos y una gran hospitalidad. Como ya es costumbre, se organizó al finalizar el primer día de trabajo, una actividad cultural con un grupo de danza folclórica de la misma universidad sede y posterior a esta se llevó a cabo una convivencia a las afueras del teatro universitario (¡Donde aunque pocos lo podíamos creer estuvo conviviendo e incluso dirigió unas palabras el Dr. Ángel!). Todos nos encontramos con amigos de distintas instituciones; yo vi a amigos y profesores del IISUE-UNAM y de la UIA.

Ya en las mesas de trabajo se revisaron temas muy diversos. En lo personal considero que la mayoría de los trabajos que tuve la oportunidad de conocer eran de buena calidad y eran pertinentes a la realidad educativa nacional e internacional. Quizá lo que podía ser discutido era la organización de las mesas de trabajo: algunas veces las temáticas de las ponencias y su agrupación en las mesas no eran coherentes (como en el caso de mi ponencia). La metodología de las investigaciones fue tanto cualitativa como cuantitativa y parecía que en su mayoría, los trabajos presentados eran investigaciones ya concluidas.

Ya para finalizar, he de discutir sobre las conferencias magistrales. Por supuesto que todas ellas de gran relevancia y con contenidos muy valiosos. En algunas ocasiones con los conferencistas que hablaban "portuñol" podías ver las caras angustiadas de algunos asistentes tratando de comprender y "agarrar" algunas ideas. A pesar de ello seguro que todos sacamos cosas muy valiosas. Y, sin lugar a dudas, la conferencia del Dr. Díaz Barriga fue realmente magistral. A pesar de que es bien sabida su postura crítica sobre las competencias (al tener su génesis en un discurso empresarial, globalizado y no surgir propiamente de la academia), en la conferencia que dictó mostró una postura hasta cierto punto conciliadora. Revisó de forma acertada y extremadamente interesante los paradigmas de las competencias y al hablar en específico de la evaluación de las competencias realizó una distinción atinadísima: la diferencia entre evaluación auténtica o situada y la evaluación del performance o desempeño.

En resumen... un congreso redondo... ¡Ya tengo ganas de ver la convocatoria de Tlaxcala 2011! El tema será muy interesante: currículum; espero verles por ahí el siguiente año...

Luis Medina Gual
19 de octubre de 2010