martes, 18 de agosto de 2009

¿Qué significa (realmente) la asesoría pedagógica docente?

El hombre no es más que lo que la educación hace de él
Emmanuel Kant

El día comienza en una escuela y los ánimos, la gran expectación y el bullicio son buenos indicios para identificar el inicio de un nuevo ciclo escolar. Ante esto, muchos de nosotros nos habremos de preguntar: ¿Qué expectativas tengo de mis alumnos, de los directores, de los programas o de nuestra labor docente? ¿Qué es lo que quiero lograr? O en un sentido más pedagógico e importante… ¿Para qué quiero que mis alumnos aprendan la materia?

Seguramente si se buscara enunciar todas las interrogantes que tiene un maestro, incluso antes de comenzar la planeación de su clase, nunca acabaríamos de escribir. Sin embargo sería necesario enunciar “la” pregunta que todos los docentes nos hacemos: ¿Cómo lograr que mis alumnos aprendan de una forma eficaz, eficiente y acorde con las necesidades individuales y a las demandas de la sociedad?

Sin lugar a dudas no existe una sola respuesta que logre contestar cabalmente a esta cuestión. A pesar de ello, existe una propuesta que hace un buen intento de responderla: el docente puede aprender de él mismo, aprender de su práctica, en su práctica y en relación con su práctica. El docente puede redescubrirse continuamente y reelaborar las ideas que tiene sobre la educación. ¿Quién mejor que él mismo para saber qué es lo que necesita para mejorar? ¿Quién conoce mejor que él a sus alumnos y lo que necesita cada uno como individuo y como grupo? ¿Quién mejor para saber las grandes fortalezas y áreas de oportunidad de su quehacer docente?

Esa es precisamente la labor que habremos de realizar en la asesoría docente: buscar que el docente aprenda de su práctica a través de la reflexión guiada. Esta es una gran oportunidad de conocernos como profesionistas comprometidos con el desarrollo del hombre a través de la educación. Aprovechemos el espacio dedicado a las asesorías para descubrirnos a nosotros mismos. Utilicemos la asesoría como un espacio de reflexión. Permitamos y fomentemos que esta sea una gran oportunidad para crecer no sólo como profesionistas sino como personas.

Luis Medina Gual
Asesor Pedagógico Docente
CCH Tomás Moro Santa Fe
18 de Agosto de 2009

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