lunes, 6 de septiembre de 2010

Los hermanos COA y COMI

-Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede- Edward Benjamin Britten.
Marzano es uno de “los” autores que todos los que estudiamos el hecho de la educación hemos escuchado por lo menos alguna vez. Este personaje es muy conocido por sus aportaciones específicas en el ámbito de la didáctica (del arte y ciencia de la enseñanza). Siguiendo la idea de Bloom de definir “operacionalmente” el aprendizaje, es decir, indicar qué es lo que el alumno puede aprender y cómo demuestra este aprendizaje (como una conducta observable).
En este sentido, el trabajo de Marzano continúa la misma tónica, agregando su experiencia docente y compilando una seria de estrategias y técnicas que le ayudarían a los docentes a sistematizar las mejores prácticas en el salón de clase. Para lograr lo anterior, decide agrupar todo lo que una persona puede aprender en conocimiento y procedimientos. Bajo esta premisa hace la observación de que es muy distinto trabajar con conocimientos que con procedimientos. Así, genera dos modelos para que el alumno aprenda de forma “eficiente” los contenidos de conocimientos y procedimientos: el COA (conocimientos) y COMI (procedimientos). Estos dos son en realidad un anagrama de los pasos sugeridos para enseñar los tipos de contenidos:
COA:
a. Construcción de significados.
b. Organización de la información.
c. Almacenamiento de la información.
COMI:
a. Construcción de modelos.
b. Moldeamiento.
c. Internalización.
Espero que en ediciones futuras del revísalo podamos adentrarnos a qué es lo que significa cada una de las siglas. Por el momento reflexionen y traten de imaginar qué quiere decir cada uno de estos pasos.
Referencias: Marzano, R., Pickering, D, Arredondo, D., Blacknurn, G., Brandt, R. y Moffett, C. (1992). Dimensiones del aprendizaje. Virgina, EUA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Luis Medina Gual
Comunidad Educativa Tomás Moro Dos
Asesor Pedagógico Docente CCH
30 de agosto de 2010

No hay comentarios: