lunes, 18 de enero de 2010

04 Validez y Confiabilidad de Instrumentos de Evaluación

03 La evaluación del aprendizaje

Actividad: Constructivismo y aprendizaje significativo

RECUPERADO CON MODIFICACIONES DE: Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo: una interpretación constrictivista (2da ed.). México: McGrawHill.

Ejercicio (pp. 61-62):

Estimado profesor resuelva el siguiente ejercicio dejando un comentario al texto aquí mostrado después de haber leído el capítulo 1 y 2 del libro de Díaz-Barriga y Hernández (2002). Debe participar a más tardar el sábado 23 de enero de 2010.

Objetivo: "Asumir y entender el punto de vista de quien aprende acerca de las condiciones que favorecen u obstaculizan el aprendizaje. (...)"

1. "Yo mismo como alumno" (complete).
a. Aprendo con dificultad cuando...
b. El aprendizaje se me facilita cuando...
c. Aprendo bien de alguien que...
e. Aprender en grupos...
f. Aprender de libros...
g. Disfruto aprendiendo cuando...

2. Mi experiencia más significativa.
Relata en uno o dos párrafos aquella experiencia de e-a más relevante, satisfactoria o valiosa como estudiante o como profesor.

3. Análisis de mi programa y materiales didácticos: ¿promueven el aprendizaje significativo?
A la luz de lo leído en el capítulo indique si considera que actualmente su programa y materiales didácticos promueven el aprendizaje significativo o algún otro tipo de aprendizaje (repetitivo, descubrimiento, etc.).