lunes, 18 de enero de 2010

Actividad: Constructivismo y aprendizaje significativo

RECUPERADO CON MODIFICACIONES DE: Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo: una interpretación constrictivista (2da ed.). México: McGrawHill.

Ejercicio (pp. 61-62):

Estimado profesor resuelva el siguiente ejercicio dejando un comentario al texto aquí mostrado después de haber leído el capítulo 1 y 2 del libro de Díaz-Barriga y Hernández (2002). Debe participar a más tardar el sábado 23 de enero de 2010.

Objetivo: "Asumir y entender el punto de vista de quien aprende acerca de las condiciones que favorecen u obstaculizan el aprendizaje. (...)"

1. "Yo mismo como alumno" (complete).
a. Aprendo con dificultad cuando...
b. El aprendizaje se me facilita cuando...
c. Aprendo bien de alguien que...
e. Aprender en grupos...
f. Aprender de libros...
g. Disfruto aprendiendo cuando...

2. Mi experiencia más significativa.
Relata en uno o dos párrafos aquella experiencia de e-a más relevante, satisfactoria o valiosa como estudiante o como profesor.

3. Análisis de mi programa y materiales didácticos: ¿promueven el aprendizaje significativo?
A la luz de lo leído en el capítulo indique si considera que actualmente su programa y materiales didácticos promueven el aprendizaje significativo o algún otro tipo de aprendizaje (repetitivo, descubrimiento, etc.).

8 comentarios:

. dijo...

De Elmy Lemus

1. "Yo mismo como alumno" (complete).
a. Aprendo con dificultad cuando no puedo relacionar lo aprendido con algo práctico o cotidiano.
b. El aprendizaje se me facilita cuando se trata de un tema de mi interés.
c. Aprendo bien de alguien que bromea y no teme en utilizar los chistes para romper la tensión.
e. Aprender en grupos siempre me ha resultado más complicado que aprende sola.
f. Aprender de libros me da satisfacción, me da autonomí y libertad.
g. Disfruto aprendiendo cuando el profesor utiliza recursos audiovisuales.

2. Mi experiencia más significativa como profesor ha sido el poder comparar la calidad de los trabajos que mis estudiantes entregaban al inicio del curso y la calidad actual. Tanto la presentación como el nivel de reflexión han mejorado en algunos casos de forma considerable. Me da satisfacción saber que he contribuido a su formación académica y sobre todo a entregarles herramientas que les serán de utilidad en su vida universitaria pero también laboral.


3. Considero que los programas operativos de CCH en el área de Historia realmente no promueven el aprendizaje significativo, sino por descubrimiento. Aunque este tipo de aprendizaje les otorga herramientas metodológicas invaluables, el hecho de que no se enfatice la relación del pasado con las problemáticas actuales no permite lograr un auténtico aprendizaje significativo de mi materia. La Historia queda caracterizada como un objeto de estudio decorativo y anecdótico y no en realidad como una forma de atender a las necesidades del mundo del siglo XXI. Por tanto yo como docente trato de incluir en mis planeaciones actividades que incluyan la investigación sobre la situación actual en los países que estudiamos y que los alumnos establezcan una constante correlación entre el pasado y el presente.

Unknown dijo...

1. "Yo mismo como alumno" , soy muy dinámica pero cuando los temas me son de dificultad y de mi interés me convierto en una persona muy callada y analítica.
a.-. Aprendo con dificultad cuando... el ambiente es tenso y el instructor muy impersonal. -
b.El aprendizaje se me facilita cuando... el tema tiene un apoyo visual, recuerdo casi la totalidad de algo con una imagen relacionada.
c. Aprendo bien de alguien que... habla fuerte, con voz dinámica y que me mencione temas que no conozca para hacer crecer mi interés.
e. Aprender en grupos... me cuesta trabajo y me distrae muy facilmente.
f. Aprender de libros...me hace sentir como una niña descubriendo nuevos cosas y redescubriendolas.
g. Disfruto aprendiendo cuando...el profesor hace dinámicas.

2. Mi experiencia más significativa.
Es que en cada clase debo esforzarme más y hacer nuevas preguntas ó rehacerlas para tener el interés de todo el grupo.
Lo mejor de todo es cuando alguien que estaba distraido o alejado del tema voltea o habla dando su crítica del tema, ésto causado por algún comentario, anecdota o dato nuevo que se dio. Al final de semestre cuando en las platicas sobre algún tema de actualidad los alumnos ya npo solo dan su opinión personal, además la justifican y relacionan con un tema aprendido.

3. Análisis de mi programa y materiales didácticos: ¿promueven el aprendizaje significativo?
Pienso que el programa de Economía I no promueve el aprendizaje significativo, más bien declarativo. Para compensar esto y hacer que mis alumnos puedar formarse críterios he puesto más datos actuales con relación a lo visto en clase, además considero que la materia debe estar un poco más orientada al conocimiento actitudinal, en ésta área doy mucha relevancia en los temas, exponiendo todos los puntos de vista para que cada alumno tome una posición.
En Economia II se encuentra en la misma situación pero en menor grado, aqui ya permite un poco más trabajar en el aspecto significativo por la gran variedad de temas y la íntima relación con el conocimiento previo del alumno.

Paola dijo...

1. Como alumna:
a) Se me dificulta aprender cuando estoy preocupada.
b) Cuando entiendo la utilidad de lo que aprendo y/o entiendo que es lo que se espera de mi se me facilita el aprendizaje.
c) Se me facilita con alguien que promueve la reflexión.
d) El aprendizaje en grupos me es más cansado.
e) Aprender en libros me agrada y se me facilita.
f) Disfruto cuando el tema me interesa.

2. La primera vez que reflexioné con interés en la forma de dar clases fue como alumna: el último año de iniciación universitaria (equivale a secundaria)tuve un maestro de historia que se la pasaba bromeando y reflexionando sobre la vida. Cuando llegaba el momento de estudiar para el examen me sorprendía la cantidad de contenidos que abarcamos y que todos los tenía presentes. Parecía que en la clase sólo "perdíamos el tiempo" y era más productiva que otras. Hasta ahora mi experiencia más significativa a sido en el ámbito informal: cuando los chicos logran reflejar en un dibujo o manualidad todo un entorno social, emocional y cultural, muchas veces rebasan mis expectativas.

3. El programa del Taller de Diseño Ambiental requiere observación, por lo que se rescata conocimientos previos para enlazarlos en procedimientos y para analizar. En ese aspecto presenta un componente del aprendizaje significativo. El programa en sí da la posibilidad de utilizar este modo de aprendizaje pero depende más del docente.

Paola dijo...

Para DIANA
Perdona (perdonen) la tardanza pero no le encontraba a la bloggeada.

El perfil de estudiante que describes coincide con la idea que tengo de ti, me gusta como disfrutas lor retos.

Sobre el análisis de tu programa, considero que ningún programa promoverá un modo de aprendizaje/enseñanza. Por un lado, por la libertad de cátedra y por otro las posibilidas de abordar una materia son incontables, cada profesor contará con herramientas y las modificará según la institución y el grupo que tenga. En nuestro caso buscamos el aprendizaje significativo por sus ventajas, pero habrá quien no crea en ellas.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Hola, soy Carlos. Es un comentario de prueba.

soco dijo...

soco nojada

Anónimo dijo...

"Yo mismo como alumno"
1. Me reservo el derecho a preguntar al profesor, medito antes los contenidos para vincular lo aprendido con lo que se debe aprender.
a. Aprendo con dificultad cuando lo expuesto es demasiado abstracto y no se tiene certeza de su aplicabilidad.
b. El aprendizaje se me facilita cuando hay una vinculacion con diferentes areas
c. Aprendo bien de alguien que muestra la aplicabilidad de los contenidos o su facilidad de llevarolos a cabo.
d. Aprendo en grupos mmm.. se me hace dificil llegar a un concenso
e. Aprender de libros me da la certeza de renovar, innovar, comprender o modificar los contenidos.
f. Disfruto aprendiendo cuando el profesor muestra gran cantidad de conocimientos.

2. Mi experiencia mas significativa... ha sido que cuando salimos de la facultad creemos que tenemos los elementos suficientes para desarrollar una clase, nos sentimos seguros y llenos de conocimiento, sin embargo, empleamos o modelamos a los profesores que tuvimos, llegando a la conclusion de que es necesario algo mas, interes, disponibilidad, tiempo, actitud, paciencia, para realmente hacerles llegar los contenidos a los alumnos.

3. Considero que el programa operativo para la clase de Fisica, es aplicable con los resursos del CCH, sin embargo, si esos recursos no se encuentran en la escuela incorporada, con tropiezos se llevan a cabo. Les lleva a que los alumnos formulen el metodo cientifico, dude, reflexione, pregunta, discuta,para de esta manera tener un conocimiento significativo, es imprescindible mostrar la experimentacion como herramienta pedagogica para que tengan una mejor vision de la materia. Por lo tanto, es necesario disponer de mas herramientas para complementar la tarea de enseñanza.

soco dijo...

Soco

a.-cuando la información no es interesante o no lo puedo aplicar en otro ámbito.
b.-la clase es dinámica y me permite expresar mis ideas.
c.-de alguna persona cuando es dinámica, me va guiando y organizando mis ideas.
d.-me permite reflexionar sobre mis puntos de vista y poder compararlos con los de los demás.
e.- me permite ampliar más mis conocimientos.
f.-disfruto cuando se trabaja en grupo, cada quién aporta sus puntos de vista y al final podemos concretar algo.
2.-la experiencia más significativa ha sido con los alumnos de preparatoria en dónde a través de las clases los alumnos se van involucrando en sus aspectos emocionales y nos permitio hacer redes emocionales para que fueran resolviendo sus problemas, dudas, cómo su sentido de reflexión era más profundo y en donde finalmente ellos se sentían más seguros y escuchados.
3.-el utilizar material didáctico, diferentes estrategias de trabajo permite que el alumno tenga otra visión del aprendizaje, que sea más significativo y que lo disfruten, con el material los alumnos retienen más información porque maneja varios canales de estimulación.