lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Cómo fomentar la habilidad lectora en todas las materias?

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta
André Maurois (Novelista y ensayista francés)

Si alguien preguntara: ¿Qué es lo mínimo que cualquier persona debería ser capaz de hacer? Sin lugar a dudas encontraríamos entre las principales respuestas la “lectura”. ¿Pero qué significa realmente “leer”? Carrasco (2006) nos ayuda haciendo una recopilación de definiciones desde aquellas que ven a la lectura como un proceso de decodificación hasta las que la consideran como un proceso de construcción y reformulación de resultados. De todas ellas es posible afirmar que la habilidad lectora es la capacidad para comprender, emplear y dar significados contextualizados y reflexionar sobre el texto escrito con el fin de lograr metas individuales, desarrollar el conocimiento potencial y participar eficazmente en la sociedad (Medina, 2009).

Ahora surge la pregunta: ¿Puedo desde mi materia fomentar la habilidad lectora? Seguramente es que cada profesor habría de responder de forma distinta. Algunos podríamos decir “sí, es muy sencillo; dejaré un libro para leer”, otros diríamos “es complicado para mi materia, no le veo relación” y otros dirían “es un muy buen reto, es necesario y es factible”. Si respondimos como en la primera y la segunda respuesta tenemos reformular nuestras concepciones sobre la habilidad lectora. La única forma de desarrollar esta habilidad es… el currículo transversal y la cooperación y coordinación entre profesores.

Con lo anterior podemos suugerir 5 puntos para el desarrollo de la lectura sin importar de qué materia se trate:
1. El desarrollar la habilidad lectora no sólo se hace dejando un libro para leer (este es sólo un camino). Existen muchos otros portadores de texto importantes que muchas veces son descuidados como las gráficas, tablas, revistas, periódicos y páginas Web.
2. La planeación consciente para desarrollar la habilidad lectora es clave para su fomento. Responde a ¿programo conscientemente actividades para fomentar esta habilidad? ¿qué tipo de “portadores de texto utilizo”? Si dejo leer un libro ¿qué hago con lo que el alumno lea? ¿hago algo que trascienda más allá de un resumen o un ensayo? ¿qué prioridad tiene para mí el desarrollo de la habilidad lectora?
3. El desarrollo de la habilidad lectora tiene varios niveles de profundidad (como una taxonomía): extracción de la información, comprensión general, interpretación, reflexión y valoración del contenido y forma. ¿Cuál de éstos estamos desarrollando? ¿cuál(es) estamos descuidando?
4. Todas las asignaturas tienen libros que pueden ser leídos por ejemplo… en física el texto “Teoría de la relatividad para principiantes” de Shahen Hacyan reflexiona creativamente sobre las deducciones que llevaron a Einstein hasta la teoría de la relatividad; en estadística tenemos el libro “How to lie with statistics” de Darrel Huff que de forma cómica ilustra las formas en que se puede “mentir con la estadística”; en biología tenemos clásicos como “Los cazadores de microbios” de Paul de Kruif que narran sobre la historia de la biología (específicamente con estos extraños seres). Sólo es cuestión de buscar en la red (usemos buscadores como Google Docs) o en librerías y bibliotecas.
5. Partamos del interés de los alumnos. Si vemos que los alumnos tienen un especial interés en un movimiento filosófico, en una corriente social, etc. Dejemos textos relativos a estos intereses.

A fin de que sea más fácil programar situaciones didácticas encaminadas al desarrollo de la habilidad lectora podemos usar la siguiente tabla:

Contenido de clase a reforzar Tipo de portador de texto Profundidad de la habilidad lectora Propósito o consigna Actividades relacionadas en clase
Velocidad y aceleración Artículo de periódico sección deportes Reflexión Calcular la diferencia entre la aceleración de Usain Bolt y los demás competidores Ejercicios varios, videos, applets
Uso de gráficos Libro “How to lie with Statistics” Reflexión Relacionar las distintas gráficas con los diferentes tipos de variables Reflexiones sobre el uso ético de la estadística, ejercicio de graficación de variables con diferentes gráficas

Referencias:
Carrasco, A. (2006). Entre libros y estudiantes. Guía para promover el uso de las bibliotecas en el aula. D.F., México: Paidós.
Medina, L. (2009). El desarrollo de la habilidad lectora en secundarias rurales: una experiencia auspiciada por Fundación Lazos. Universidad Anáhuac México Norte, manuscrito no publicado.

Comentarios:
Luis Medina Gual
luismedina@tomasmorodos.edu.mx
Asesor Pedagógico Docente
CCH Tomás Moro Santa Fe
07 de Septiembre de 2009

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