miércoles, 30 de septiembre de 2009

En caso de que no sepa cómo relacionar a Darwin con mi materia

El amor por todas las criaturas vivientes es el más notable atributo del hombre
Charles Darwin

La Feria de libros se acerca y nos hemos propuesto entre los profesores de CCH, sumar esfuerzos para que el personaje central de esta feria (Charles Dawin) sea de alguna forma tratado o revisado en todas las materias. ¡Qué gran reto!

Sin lugar a dudas, existen materias donde fácilmente se puede aludir a Dawin; como lo es el caso de Biología. Pero… ¿qué hacer en las materias donde la labor de Darwin no se ven relacionada de forma tan simple? La solución es revisar la “metodología de proyectos”.

Un proyecto parte de una premisa central: el interés del estudiante. En una situación ideal (como será el caso de la Feria de ciencias), los profesores piden al estudiante que elija el tema de mayor interés para él y que a partir de este se relacione con las distintas materias. Así, el tema funciona como un “pretexto” que motiva al estudiante y fortalece los aprendizajes en una asignatura.

En el caso de la Feria de libros, podemos actuar de una forma similar. El tema “pretexto” para el fomento de la habilidad lectora son las obras y vida de Charles Darwin. Ahora sólo nos queda relacionarlos de alguna forma con los contenidos de nuestra asignatura. ¿Cómo lograr esto? Sólo sigue los siguientes pasos:

1. Identificar los contenidos que estoy revisando en mi materia y escribirlos en forma de listado. Podemos utilizar nuestros programas operativos.
2. Empaparme de la obra y vida de Charles Darwin. Leer su biografía, conocer sus principales publicaciones. Recomiendo: http://www.aboutdarwin.com/index.html, http://darwin-online.org.uk/, http://www.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/seccion2/index.html
3. Emplear la siguiente tabla ejemplo:

Contenido de mi materia Aspecto de la vida/obra de Darwin Actividad que relaciona la materia y Darwin Propósito para mi materia Propósito con la feria de libro
Velocidad y aceleración (puede ir de la mano con matemáticas, sistema cartesiano y vectores) Los viajes de Darwin Calcular la velocidad media a la que tuvo que viajar (para conocer distancias Google Earth) Reforzar los conceptos sobre velocidad y aceleración Los alumnos tendrán que investigar en libros los distintos lugares a los que viajó Darwin en el Beagle
La conquista de México-Tenochtitlan Teoría de la evolución de las especies Determinar en qué medida algunas clases sociales y/o pueblo se adaptaron mejor a la conquista y sobrevivieron creando la raza mestiza Identificar las principales consecuencias de la conquista en el pueblo indígena Los alumnos deben acercarse a algún texto que hable sobre la evolución de las especies
Arte y diseño (técnica de dibujo) Documentos ilustrados de Darwin Dibujar un animal con las mismas condiciones que Darwin. Reconocer el estilo pictórico de los dibujos de Darwin Los alumnos pueden ver los dibujos que realizó Darwin que ayudaron a describir los animales
Innovación empresarial, globalización, etc. Teoría de la evolución de las especies Poner un caso en donde dos empresas del mismo giro o países intentan sobrevivir a una crisis y/o crecer Valorar la importancia de la innovación y la adaptación de empresas y sistemas económicos Los alumnos deben acercarse a algún texto que hable sobre la evolución de las especies


4. Aplicar la actividad diseñada y retroalimentar a los alumnos. Se debe hacer énfasis en la relación de la materia con la vida/obra de Darwin.

Estoy seguro que es un gran reto para nuestra creatividad. A pesar de ello, en la medida que logremos unir esfuerzos lograremos hacer que el estudiante valore y conozca la labor vida de este científico. ¡Unamos esfuerzos!

Referencias recomendadas sobre metodología de proyectos:
Miñana, C. (1999). El método de proyectos. Programa RED. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de: http://www.unal.edu.co/red/docs/metodo_proyectos.pdf

Comentarios a:
Luis Medina Gual
luismedina@tomasmorodos.edu.mx
Asesor Pedagógico Docente
CCH Tomás Moro Santa Fe
15 de Septiembre de 2009

No hay comentarios: