martes, 3 de noviembre de 2009

El salón de clases y el futbol

Al fútbol siempre debe de jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, deber ser un espectáculo
Hill Shankly

Cierre los ojos por un momento. Imagínese la final de la mundial de fútbol (por supuesto que México estaría ahí). Imagine a dos equipos batiéndose en un épico duelo. La preparación de años, el nerviosismo, el saber que miles de personas están atentos a cada movimiento que habrá de dar cada jugador. Saber que todo se reduce a esto: la capacidad de demostrar para lo que han sido entrenados; ser los mejores como individuos (en el papel que les corresponde) y como equipo. Seguramente se habrá de preguntar… ¿y qué tiene que ver esto con educación? No es que sea un gran fanático de este deporte pero… todo en este deporte tiene que ver con la educación.

Reflexione que en un partido de fútbol tenemos a todos los actores de un proceso educativo: los profesores (o entrenadores), los alumnos (o jugadores), los directivos (o árbitros), los supervisores (o representantes de la FIFA), la sociedad en general (o los espectadores). Es con esta base que podemos partir para hacer algunas consideraciones sobre “cómo jugar bien el fútbol”. Para se mostrarán algunas premisas sobre cómo jugar bien este deporte entre comillas y acto seguido se hará la traducción al mundo educativo.

a. “En el fútbol hay dos estilos de juego: el que le interesa sólo ganar y el que busca el arte del fútbol”= en la educación existen dos tipos de enseñanza: la que busca que el alumno aprenda a toda costa y la que busca el bienestar y desarrollo integral de éste.
b. “Existen dos tipos de jugadores, los que juegan para ganar dinero y los que juegan para divertirse”= existen dos tipos de estudiantes, los que sólo tienen interés en el 10 (motivación extrínseca) y los que quieren aprender para poder seguir aprendiendo (motivación intrínseca).
c. “Los principios generales para anotar son: precisión, potencia y sorpresa”= los principios generales de la educación son: planeación, esfuerzo del docente y del alumno y la creatividad de la planeación docente.
d. “La práctica del entrenador no es opcional”= el que un alumno asista a clases no es opcional.
e. “De nada sirve un jugador que sólo sepa seguir las instrucciones del entrenador; ¿qué va a ser cuándo lo cambien?”= el fin de todo maestro es volverse inútil para el alumno.
f. “Sin el apoyo de sus compañeros, Pelé jamás hubiera llegado a ser Pelé”= si un estudiante no tiene los medios (personales, materiales, familiares, etc.) para aprender, por más que lo intente será difícil que lo logre.
g. “En el momento en que el balón está bajo el control de uno, la opción de disparar estará disponible. El seleccionar el método preciso y el momento para hacerlo no siempre es tan simple”= aunque para el profesor resulte simple algún conocimiento, no debe suponer que para el alumno así sea.
h. “El buen trabajo en equipo es fundamental para la victoria”= el trabajo en equipo es fundamental para el proceso educativo.
i. “El mayor rival de un jugador es el mismo jugador y por ello el entrenador tiene la labor de ayudarlo a descubrirse a sí mismo”= El mayor rival de un estudiante es el mismo estudiante y por ello el docente tiene la labor de ayudarlo a descubrirse a sí mismo.

Ahora, la próxima vez que vea algún partido, ya sea de fútbol, de tenis o de americano, sabrá que tiene delante de usted un buen medio de analizar lo que sucede en el salón de clases.

Comentarios a:
Luis Medina Gual
luismedina@tomasmorodos.edu.mx
Asesor Pedagógico Docente
CCH Tomás Moro Santa Fe
28 de Septiembre de 2009

No hay comentarios: