domingo, 2 de mayo de 2010

Hacia la autonomía del estudiante

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin.

Profes ccheros. El día de hoy me gustaría nuevamente saltarme el tema de los roles de los alumnos para enseñarles algo con lo que me topé el día de ayer. A pesar de que alguna vez lo había escuchado ahora le di un nuevo sentido: la importancia de la formación de la “autonomía” en el estudiante. Como recordarán en revísalos pasados uno de los puntos del “décalogo futbolero del docente” era:
“De nada sirve un jugador que sólo sepa seguir las instrucciones del entrenador; ¿qué va a ser cuándo lo cambien?”= el fin de todo maestro es volverse inútil para el alumno. (Medina, 2009).
Yo les hago la reflexión… ¿qué significa la capacidad de la autonomía entre los alumno? Simplemente… lograr la motivación intrínseca del aprendizaje; lograr que los alumnos sepan que deben hacer lo que tienen que hacer en el momento, en el modo y en el lugar que lo deben hacer; lograr que el estudiante tenga la capacidad de autorregularse y de seguir aprendiendo por el simple hecho de que quiere seguir aprendiendo. ¡Ahora la pregunta! ¿Y cómo logro yo esto como docente?
Si existiera una receta mágica ya la hubieran aplicado mucho (o todos) los docentes desde tiempos inmemoriables. A pesar de ellos, Ausubel (et. al., 1997, p. 35) nos sugiere formas o “candados” para que, desde la labor docente realicemos actividades que tiendan, gradualmente hacia el logro de la autonomía del estudiante (aunque realmente, la intención de este autor era relacionar el aprendizaje recpetivo y por descubrimiento, por un lado, y el aprendizaje memorístico y significativo por el otro; sin embargo lo podemos extrapolar al tema de este breve artículo). La tabla que se muestra a continuación es un ejemplo para la materia de matemáticas:



Referencias:
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1997). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas.
Medina, L. (2009). El salón de clases y el futbol. Artículo presentado en el revísalo, el día 28 de Septiembre de 2009.

Comentarios a:
Luis Medina Gual
luismedina@tomasmorodos.edu.mx
Asesor Pedagógico Docente
CCH Tomás Moro Santa Fe
04 de Marzo de 2010

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